martes, 13 de diciembre de 2011

KM 6900: COYHAIQUE



1-12-2011: PUERTO MONTT-SENO DEL RELONCAVI (53 km)
Empezamos el recorrido de la Carretera Austral. Los primeros 30km son asfaltados y bordean la costa pasando junto a caletas de pescadores. Luego las cosas se ponen más difíciles, el asfalto se acaba, nos metemos en una pista pedregosa y las pendientes son bastante duras. Es más difícil controlar la bicicleta y sufrimos algún que otro accidente. Llegamos a Caleta La Arena, donde debemos tomar un ferry para salvar una pequeña sección de mar. Al otro lado hacemos algunos kilómetros más y elegimos una playa donde acampamos y pasamos el resto del día.
Caletas de pescadores al sur de Puerto Montt.

Empieza la pista:

Se empiezan a ver montañas nevadas al cruzar con el ferry


2-12-2011: SENO DEL RELONCAVI-HORNOPIREN (53 KM)
Día difícil por el estado de la pista y el relieve. El impacto de la pista sobre nuestras bicis causa que Alexandra deba hacer los últimos kilómetros hasta Hornopiren con el portamaletas medio descolgado debido a que uno de los tornillos que lo fijan se le salió en marcha.
La dura ruta



Alexandra debe regresar por una botella de agua que se cayó de su bici por el traqueteo de la ruta

Ríos por todas partes:

Hornopiren



3-12-2011: HORNOPIREN-CALETA GONZALO
Madrugamos para estar a tiempo en el puerto de Hornopiren, donde para continuar la ruta debemos tomar un ferry. El precio del ferry es de 5000 pesos chilenos por persona y de otros 5000 por cada bicicleta. Por suerte encontramos un camionero que nos permite subir las bicicletas en su camión durante el trayecto en el ferry, de este modo no debemos pagar el billete por las bicis.
El mar está bastante calmado, recorremos una zona protegida del mar abierto por islas y penínsulas. Al llegar al destino, Caleta Gonzalo, está lloviendo, pero tenemos la suerte de encontrar un camping gratuito, con zonas techadas donde podemos poner la tienda protegidos de la lluvia.
Para llegar al camping hay que atravesar un rio por un puente colgante que se balancea a nuestro paso.


Debido a las constantes lluvias hay muchísimas cascadas
Llegamos a Caleta Gonzalo

4-12-2011: CALETA GONZALO-EL AMARILLO, PARQUE PUMALIN(93 KM)
En la mañana, al despertar, escuchamos el ruido del agua, así que yo ni me molesto en intentar despertarme. Sigo en mi saco disfrutando del confort de la tienda sin ninguna prisa por salir a enfrentarme con la lluvia. Alexandra sin embargo debe ir al baño, y al salir de la tienda descubre que en realidad no está lloviendo, y que el ruido de agua que oímos proviene del rio que tenemos a pocos metros de distancia. Así que sin excusas atravesamos el puente colgante otra vez y partimos.
La ruta fue difícil, sobretodo al principio, una sucesión de colinas sin descanso. En algunos puntos la ruta es bastante pedregosa, lo que hace que no haya buena tracción al subir y sea difícil frenar al bajar.
Pero el paisaje es espectacular, la ruta está envuelta en vegetación, sobre la que se ven las cascadas que recorren las paredes de roca de las montañas y los picos nevados. Pasamos varios lagos y muchos ríos durante el día.
Tras casi 70 duros kilómetros(en los que pinchamos tres veces)llegamos a nuestro objetivo del día, Chaitén.
Pensábamos quedar allí, pero descubrimos una ciudad que sufre las consecuencias de un desastre relativamente reciente. A pocos km de aquí está el Volcán Chaitén, que estalló con violencia cubriendo la ciudad de ceniza y provocando una evacuación. Hoy la gente está volviendo a la ciudad, pero aún continua pareciendo una ciudad fantasma, en la que la mayoría de los edificios están vacíos y en ruinas.
Decidimos seguir el viaje en busca de un sitio más agradable donde descansar. Por suerte los siguientes 24km hasta el pueblo El Amarillo están asfaltados, así que llegamos allí, desde donde se puede entrar al Parque Pumalin. Encontramos otra zona de acampada parecida a la que había en Caleta Gonzalo. Un sitio bonito en el que Alexandra temía salir de noche al baño por si un Puma acechante le atacaba en la oscuridad.
La vegetación invade la carretera



En el camino descubrimos un paisaje gris producto de un incendio
Sitio perfecto para acampar en el Parque Pumalin

Alexandra como de costumbre se baña en un rio cercano


5-12-2011: EL AMARILLO-VILLA SANTA LUCIA (56 KM)
El asfalto se acaba. Las cosas se ponen difíciles otra vez. El día es duro como de costumbre, pero avanzamos bien y encontramos una sorpresa por el camino, el Glaciar Yelcho, una masa de hielo que desciende desde la montaña.
Antes de llegar a la Villa Santa Lucia debemos superar una terrible montaña que exige el máximo esfuerzo. En si misma la montaña ofrece una pendiente lo bastante dura y lo bastante larga como para complicarnos mucho el avance, pero por si no fuera suficiente recibimos el ataque de tábanos durante toda la subida.
Habríamos deseado que lloviese en ese momento torrencialmente para que el agua arrastrase a los tábanos ahogándolos .Nos convertimos en expertos matando tábanos. En mi caso, estos insectos se sienten especialmente atraídos por mi guante derecho,así que espero que se coloquen allí y les meto un gorrazo definitivo.
En Villa Santa Lucia encontramos una casa donde alquilan habitaciones y allí conocemos a dos ciclistas que viajan en sentido contrario. Descubriremos en los próximos días que la densidad de ciclistas se multiplica en esta zona. Muchos deciden viajar desde Europa hasta América solo para hacer este tramo, y no me extraña, apenas hay tráfico y los paisajes son increíbles en la Carretera Austral.
Puente colgante


El Glaciar Yelcho


6-12-2011: VILLA SANTA LUCIA-LA JUNTA (73 km)
La ruta nunca nos da descanso, hoy tuvimos colinas durante todo el día.
Obstáculos

Y todo gracias a ....


7-12-2011: LA JUNTA-9KM TRAS VENTISQUERO COLGANTE (77 km)
Hoy, tras los 45km hasta Puerto Puyuhuapi recorremos un fiordo precioso que nos lleva hasta el Ventisquero Colgante, que es un glaciar de montaña.
Conocemos durante el día otros ciclistas y la ruta se hace más entretenida.


Glaciar Ventisquero Colgante

 
8-12-2011: 9 km TRAS VENTIQUERO COLGANTE-LAGO LAS TORRES (70 km)
Hoy también debemos superar un paso de montaña complicado, pero tras el ajetreado descenso la ruta esta asfaltada y nos invita a continuar hasta el Lago Las Torres, donde acampamos.
Siempre bonitas vistas

Lago Las Torres


9-12-2011: LAGO LAS TORRES-VILLA MAÑIGUALES (53 km)
10-12-2011: VILLA MAÑIGUALES
La razón para quedarnos un día en Villa Mañiguales es que desde que salimos de Puerto Montt llevamos 9 días en movimiento sin descanso, y las piernas empiezan a notar el esfuerzo en cada colina. Pero una razón aun mayor es que casualmente aquí esta Jorge, un hombre que decidió poner su casa a disposición de los ciclistas que deseen quedarse.
Ha habilitado una parte de su casa con camas, un par de baños y una lavadora para que los ciclistas descansen allí el tiempo que lo deseen.
Se hace llamar el Cazador de Ciclistas, y cuando ve a un ciclista atravesando el pequeño pueblo lo sigue y le ofrece quedarse en su casa. Y no pide nada a cambio. Se siente feliz con lo que hace porque dice que es precisamente lo que el querría encontrase en caso de viajar como nosotros. Ya son muchísimos los ciclistas que han pasado por su casa, y poco a poco se va corriendo la voz y los ciclistas que viajan empiezan a conocer de su existencia antes de llegar. Nosotros supimos de el gracias a Nacho e Idoia, quienes pasaron por aquí hace un par de semanas y nos avisaron.
Por suerte el día que nos quedamos a descansar había un rodeo en el pueblo, al que podíamos acceder libremente. Bonito espectáculo el dominio de los caballos para manejar el ganado.

Rodeo

La música de ambiente en el Rodeo es en vivo

En la puerta de la casa de Jorge, "El Cazador de Ciclistas"


11-12-2011: VILLA MAÑIGUALES-COYHAIQUE (93 km)
Con el buen rollo trasmitido por Jorge seguimos hacia la gran ciudad, Coyhaique, que con 50000 habitantes contiene la mitad de la población de toda la Patagonia Chilena. Gracias a que la ruta esta asfaltada y a que hemos descansado bien podemos hacer los 93km hasta Coyhaique sin gran problema.
Hoy nos ha llovido durante parte del día, pero no podemos quejarnos, normalmente debería habernos llovido casi siempre, pero estamos teniendo una suerte increíble y permanecemos relativamente secos.
Además hacemos lo posible por informarnos sobre el tiempo que va a hacer en los próximos días para evitar estar en el sitio donde va a caer la tormenta en el momento en que eso pase.
Hemos recorrido la mitad de la Carretera Austral sin grandes problemas, veremos si la suerte nos acompaña en la otra mitad también.
De ahí venimos

En esta zona aparece un nuevo tipo de flores que colorea el paisaje

1 comentario:

Raul Gauna dijo...

Hola Juan, veo que todo va muy bien hasta ahora, si puedes leer esto lo antes posible, podrías decirme cual es su ruta para el final de su estadía. Así podemos encontrarnos. Yo vivo en Río Gallegos ahora, prov. de Santa Cruz,en Argentina. Un abrazo grande y que todo siga de mil maravillas.