martes, 16 de agosto de 2011

KM 984 : ABANCAY

7-8-2011: NAZCA-HUALLHUA (46KM)

Empezamos la escalada a los Andes, saliendo de Nazca entre una niebla espesísima que no nos deja ver nada de lo que se nos viene encima.
Nazca esta a unos 600 metros de altura, y nos dirigimos a un paso de montaña a 100km de distancia a casi 4400 m.

Por supuesto que no nos planteamos llegar en un solo día, nuestra idea era intentar llegar a medio camino, a Hualhuas, el único pueblo que sale en el mapa entre Nazca y el paso de montaña.
Para llegar allí tuvimos que subir con una pendiente bastante fuerte 46 kilómetros, todos subiendo, hasta unos 2000 metros de altura.
Hualhuas resultó ser un pequeño grupo de casas de las que solo una estaba habitada.
A un kilómetro del pueblo había otra casa, y como ya no podíamos seguir pedaleando preguntamos si podíamos acampar junto a la casa.

La casa también tiene una pequeña tienda, y la mujer de la casa prepara comidas para los camioneros que hacen la ruta Nazca-Cuzco, así que nos podía preparar cena a nosotros también.
La mujer tubo el detalle de darnos un cubo lleno de agua para lavarnos, el cual Alexandra se lo llevo como a 200 metros de distancia para que no la vieran lavarse desde la carretera.
Plantamos nuestra tienda entre animales.

A un lado de la tienda hay una caseta para los patos y al otro lado están los conejillos de indias. Alexandra tiene miedo que la dueña de la casa nos haga conejillo de indias para cenar, pues no quiere ser responsable de la muerte de un animal de apariencia tan inofensiva. Aunque en el fondo esta deseando probarlo.
También hay un gallo suelto y un burro que campa por los cerros, y como no, tenemos tres perros guardianes merodeando alrededor.







8-8-2011 : HUALLHUA-PARQUE NACIONAL PAMPAS GALERAS (44KM)

Si el día de ayer fue duro este lo ha sido aun mucho más. La subida sigue y sigue con una pendiente que no te deja pasar de los 8 kilómetros por hora. El cansancio que arrastramos de ayer lo hace todo mucho mas difícil, y a medida que ganamos altura todo cansa más. Alrededor del kilómetro 15 estábamos tan cansados que no pensábamos que podríamos llegar a la Reserva de Vicuñas del Parque Nacional de Pampas Galeras.

Luego la carretera se suavizo e incluso pudimos disfrutar de una pequeña bajada que nos llevo hasta el Puente del Toro muerto,donde paramos a comer.

Allí recibimos varias visitas, primero una camioneta que paró solo para regalarnos dos naranjas sin mediar palabra y después un coche de la policía donde el Policía nos dijo que el camino hasta el Paso de montaña era todo llano y que debíamos alcanzarlo antes del anochecer porque a esta altura de noche no podríamos soportar el frío. Cuando conoció la procidencia de Alexandra hizo, para amenizar la conversación, ciertos comentarios sobre la pureza de la raza alemana e hizo referencias a Hitler.

Con muchísimo esfuerzo, y contemplando grupos de Guanacos y Vicuñas ,llegamos a la reserva, por la carretera que por supuesto no era para nada llana, sino bastante dura, y donde al menos a mi los 4000 metros de altura empezaron a hacerme bastante efecto sobre la bicicleta.

En la reserva ocupamos un dormitorio por dos euros y medio cada uno. Allí pasamos la noche, con los inconvenientes de la altura,pasando algo de frío y socializando con el guardia del parque que nos enseño el museo del sitio y a distinguir entre Llamas, Guanacos, Vicuñas y Alpacas, además de con la señora de la tienda de enfrente que nos preparo unos cafés y la cena mientras nos daba conversación.





9-8-2011: PAMPAS GALERAS-LUCANAS (42KM)
 
Al fin, después de otros 10km subiendo llegamos al paso, llamado Abra Condorcenca, a 4390m de altitud.
Estábamos contentos por haberlo logrado, pero yo estaba deseando empezar a bajar y perder altura para sentirme mejor. Además, lo que habíamos hecho no era mas que una sexta parte del recorrido hacia Cuzco, en el que encontraremos aun otros 5 pasos de montaña comparables.


Pero aun así nos merecemos el premio de los 26km de bajada que nos llevan sin pedalear y sonrientes hasta el Vado del río Acari.P or el camino disfrutamos del paisaje, vemos mas vicuñas y alpacas y nos reencontramos en un puesto de peaje con el policía que ayer nos garantizo que todas las cuestas que subimos eran llanos.
Ya no nos podemos fiar de nadie, si la carretera no tiene muchas curvas te van a decir que es fácil y todo llano aunque la pendiente sea mortal.
En el Vado había algunas casas, pregunté a diferentes personas sobre el camino a Lucanas, obteniendo respuestas opuestas. Así que sin saber nada seguimos los km que nos quedaban hasta Lucanas, donde decidimos hacer noche, lo cual fue una gran idea, ya que justo tras instalarnos empezó a llover torrencialmente durante una hora.
 
10-8-2011 : LUCANAS-PUQUIO (27KM)
Hoy ha sido un día de perros.
Para que nuestras piernas se recuperasen de los días pasados de cuestas y cuestas pensamos en hacer solo la distancia hasta Puquio, que resulta que es un pueblo grande con todos los servicios, de modo que quizá habría algo que ver.
A medio camino, de una casa aislada junto a la carretera, salieron unos perros y alcanzaron a morder el equipaje de Alexandra.
Todo quedo en eso, pero Alexandra tenia preparada su venganza, ya que bajando a cierta velocidad a la entrada de Puquio había un grupo de perros enzarzados en una pelea, y justo al paso de Alexandra uno de ellos cruzo la carretera sin fijarse, con lo que fue atropellado. El perro se llevo la peor parte, pero Alexandra se cayó de la bici en su acto camicace, quedando algo magullada y con un buen susto.



11,12-8-2011 : PUQUIO

Puquio es algo mas que los pueblos que hemos estado viendo en este tramo del viaje, y tiene algunas plazas donde poder sentarse a leer el periódico del día anterior(en este pueblo el periódico llega con un día de retraso) en los pocos ratos que te dejan los curiosos que vienen a hablar con nosotros.
Sentados en la plaza o paseando llamamos la atención de la gente del pueblo, así que suelen acercarse a preguntarnos por nuestro viaje.

Así descubrimos que en estos días en esta zona se celebra la Sequia, que es una fiesta en honor al agua. Se hacen ofrendas en un lago que hay en un cerro cercano a Puquio, hay música, comida y bebida gratis, así que nos acercamos.
La comida y la bebida nos llegó a las manos sin pedirla, ya que nos consideraban preferentes solo por ser gringos.
Descubrimos que había diferentes personajes animando la fiesta. Había grupos de chavales del pueblo vestidos de formas horribles, con las caras pintadas, trajes de mineros o enfundados en pieles de animales gastando bromas y asustando a la gente. Había también un grupo de hombres haciendo castillos humanos al son de la música. Pero lo que mas nos impresionó fueron los Danzantes de Tijera.
Mientras dos músicos tocan el Danzante hace acrobacias tocando su propio instrumento, que no es mas que unas tijeras. Hay varios danzantes y se alternan en sus bailes. Cada vez aumentan la dificultad, e incluso, al final, llegan a caminar sobre cristales, comer culebras o romper objetos con la cabeza.
 







13-8-2011 : PUQUIO-NEGROMAYO (77KM)

Dejamos Puquio y volvemos a subir durante mas de 40km hasta otro paso de montaña. Desde aquí recorremos la Pampa, que es una zona menos montañosa pero que queda a mas de 4000 m de altura. Aquí hace bastante frio y un viento fuerte que nos dificulta el avance. Vemos lagos y picos nevados cercanos y nubes grises moviéndose rápido sobre nosostros. El paisaje es un poco sobrecogedor y a pesar de su belleza querríamos estar en otro sitio.
Llegamos a Negromayo hechos polvo y con problemas por la altura.
No es el sitio mas agradable del mundo, un grupo de casas en un lugar altísimo, frio, con viento. La mujer de la única tienda nos alquila un cuarto por 3 euros, dormimos en una colchoneta sobre el suelo, y el techo del cuarto esta hecho con una tela plástica. Para ir al baño sencillamente sales a la calle y lo haces donde puedes.
Aunque es mejor que nada.

14-8--2011 : NEGROMAYO-PAMPA MARCA (35KM)

Seguimos recorriendo la Pampa, con mucho frio y fuerte viento en contra.
Pronto nos topamos con una bajada de 10km que nos sumerge en un valle profundo hasta llegar al pueblito de Pamapamarca.

Las cuestas para salir del valle eran tan pronunciadas y el viento en contra tan fuerte que apenas podíamos llegar a los 5 km por hora con la bici, así que desistimos y decidimos quedarnos a descansar en el pueblo e intentarlo al día siguiente.
Todos los alrededores están plagados de Alpacas pastando, así que pudimos entretenernos asustándolas.




15-8-2011 : PAMPAMARCA-CHALHUANCA (84KM)

Como no había viento por la mañana pudimos salir del valle y llegar a otro paso de montaña de 4300m de altura. Desde aquí las cosas se pusieron mas favorables, el camino fue mas llevadero hasta Iscahuaca, y desde allí descendimos por una bajada de vertigo de 12km hasta Promesa. Luego la carretera se metió en un cañón y siguió bajando hasta Chalhuanca 30km mas.
Antes de llegar a Chalhuanca pasamos por Cotaruse, donde, como cada 15 de Agosto estaban de procesión. Al vernos llegar a la plaza, los músicos que cerraban la procesión se olvidaron de su trabajo y nos rodearon curiosos para preguntarnos de donde veníamos con las bicicletas.
En Chalhuanca encontramos algunos rincones tranquillos, y al ser un pueblo junto a un rio insertado en un profundo cañón el paisaje era impresionante.




16-8-2011 : CHALHUANCA
17-8-2011 : CHALHUANCA-ABANCAY (128KM)

La bajada en el cañón, junto al rio continua durante casi 100 kilómetros mas.
No podemos creer que este cañón no se acabe nunca y que nos este llevando tan lejos casi sin esfuerzo.
Es una justa recompensa por todas las cuestas subidas los días anteriores.

En Abancay descansamos, porque en los próximos 35 km deberemos volver a ganar toda la altura perdida para llegar a otro paso por encima de los 4000m,y ese solo será el primero de tres en lo que nos queda por llegar a Cuzco.
Circular en bicicleta por los Andes no es fácil precisamente, pero poco a poco avanzamos y vamos viendo resultados.
Y Cuzco ya está a solo 200km, así que parece que lo vamos a conseguir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

beautiful fotos!
greetings from
karla

maca dijo...

Gadafi está entre las cuerdas! Ahora mismo me estoy hinchando a paellas en tu tierra y tu ahí comiendo vete a saber que jaja suerte y besos a los 2 pinguoin, x sí no Lo has adivinado........Maca